Presentando: El tiempo promedio entre faltas e interrupciones

En el fútbol, el análisis de los árbitros es un tema muy delicado.  La mayoría del análisis se hace en una manera muy simplista y lleva poco valor.  Suele tratar de las cantidades de faltas, tarjetas, y penales marcados por el árbitro, y a veces el análisis está organizado por los cuadros en los partidos que juzga el oficial central.  Estamos de acuerdo que entender el contexto es clave para hacer un análisis efectivo de los equipos y los jugadores.  ¿Por qué no lo hacemos en cuanto a los árbitros?

El análisis de los árbitros no es solamente un tema delicado, sino también un tema complicada.  No es fácil encontrar datos contextuales acerca de los árbitros.  En este momento, es difícil detectar si un observador humano los fallos correctos y los fallos que debería haber dado.  Además, los datos sobre la posición de los árbitros en los momentos polémicos no están disponible al público.  Los árbitros están cargados con tanto cumplir con los leyes del juego como manejar el ritmo y el humor del partido.  ¿Hay medidas que comuniquen el ritmo del partido y la frecuencia de las interrupciones?

Presento en esta nota dos medidas que comunican el ritmo de un partido de fútbol, que presto de los términos del análisis de fiabilidad.  Son el tiempo promedio entre faltas (TPF, MTBF en inglés) y el tiempo promedio entre interrupciones (TPI, MTBS en inglés).  Son promedios de los lapsos entre faltas — los eventos que hace el árbitro detener el juego y reanudar con un tiro libre — y interrupciones — las faltas, pero también los demás eventos que paren el juego.  Espero usar las medidas para contestar las preguntas siguientes:

  • ¿Con cuánta frecuencia para el juego?
  • ¿Con cuánta frecuencia para el juego por los actos de los equipos?
  • ¿Con cuánta frecuencia para el juego por los actos del árbitro?

Espero usar el TPF y el TPI para contestar estas preguntas y también algunas preguntas posteriores por formar un mejor imágen del rendimiento de los árbitros del fútbol.

Share