La situación en la Superliga Argentina 2017/18: Recta final

Ya estamos en la recta final de la Superliga Argentina 2017/18 que a todos los clubes les quedan siete o ocho partidos. (San Lorenzo y Independiente juegan su partido por la Fecha 15 el 4 de abril.) Aquí va la tabla de posiciones luego de la fecha 20 (resultados actuales a la izquierda de la línea roja, resultados de expectativa a la derecha):

Tabla actual y de expectativa de la Superliga Argentina 2017/18 luego de la Fecha 20. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

A siete fechas a la final, ¿cómo está la situación por la permanencia, la Sudamericana, la Libertadores, el campeonato? A continuación presento mi punto de vista acerca de las cuatro luchas. Vamos…

El Campeonato

Boca Juniors, el campeón actual, ha estado en la punta desde el arranque de la temporada. Iba perseguido por un puñado de candidatos: algunos de los cinco grandes de fútbol argentino como San Lorenzo e Independiente, otros más asombrosos del interior como los clubes de Santa Fe (Unión y Colón) y Talleres de Córdoba. Uno por uno, las escoltas de Boca se alejaban salvo por uno: Talleres.  La T se había mantenido a una distancia de seis a nueve puntos de Boca, que lo dejó en el sexto lugar al cierre de la fecha 10. Debido al alejamiento de sus rivales, Talleres ascendió al tercer lugar tres fechas después y a la única escolta al partir de la fecha 15.

El domingo por la fecha 21, Talleres se juega el campeonato cuando visita a Boca en la Bombonera. O una victoria pone la Superliga al rojo vivo, o liquidarla a favor de los Xeneizes. ¿Es hora de ver a la T como candidato al título? A ver cómo juega contra Boca, pero creo que es un equipo serio que el campeón debe respetar. Talleres tiene la mejor defensa en el campeonato, tanto por los goles actuales en contra como la expectativa de gol en contra. En Guido Herrera tiene uno de los mejores arqueros en el torneo. Junior Arias y Sebastián Palacios con delanteros de calidad con buen desempeño en esta Superliga.

Boca está en media crisis; bueno, River cambaría su crisis por la de Boca, pero es una crisis igual. Llevan cuatro meses sin Darío Benedetto, quien sufrió una rotura de sus ligamento cruzado anterior en su rodilla. El regreso de Carlos Tévez recuperó alguna de la dinámica en la punta que perdió por la ausencia de Benedetto, pero Tévez no jugará el domingo. Boca sólo había ganado uno de los últimos tres en la Liga, y viene de perder la final de Supercopa contra River. A pesar de ello, Boca es un equipo que tiene el mejor ataque en el torneo (actual y de expectativa) y lleva más talento en el medio y la punta que casi todos los equipos en el torneo.

Por casualidad, Boca y Talleres enfrentan los mismos adversarios en fechas seguidas:

Fecha Boca Talleres
22 (L) Def y Justicia (L) Independiente
23 (V) Independiente (V) Newell’s
24 (L) Newell’s (L) Gimnasia LP
25 (V) Gimnasia LP (V) Unión
26 (L) Unión (L) Huracán
27 (V) Huracán (V) Olimpo

Me parece que Independiente sea el rival más complicado para los dos, y es posible que Talleres tenga más difícil su visita a Unión de Santa Fe. Será un cuestión de cuál rival pierde más puntos en las fechas que quedan, y creo que Boca lleve una ventaja ligera. Al final, Boca saldría campeón en la última o penúltima fecha.

La Libertadores

La Argentina tendrá seis cupos a la Copa Libertadores 2019. Creo que mantenga la organización del torneo actual, así que tanto el ganador de la Copa Argentina 2017/18 más los mejores cuatro de la Superliga 2017/18 pasan a la fase de grupos. El quinto de la Superliga pasa a la fase preliminar.

Ocupan los primeros cinco lugares Boca, Talleres, Godoy Cruz, San Lorenzo, e Independiente. Persiguiendo a este grupo son Racing Club, Unión, y Huracán. No cabe ninguna duda que, salvo por Talleres, la sorpresa de este torneo sea Godoy Cruz. En cuanto a la expectativa de gol, el Tomba tiene parecido a un equipo de media tabla, pero ha conseguido victorias y puntos por su eficacia en situaciones de gol. ¿Le puede pasar una reversión a la media? Puede ser, pero recordar que en la temporada anterior el Tomba se superó ampliamente la expectativa de gol y de puntos. A ver si Godoy Cruz se mantenga en la zona de Libertadores.

Creo que el equipo con más posibilidades de entrar a la zona de Libertadores sea Racing Club. Estaba en el último tercio de la tabla de posiciones durante la primavera argentina, pero se calentó a tiempo, llevando ocho partidos sin perder para llegar a un punto de su rival eterno Independiente. Su defensa no está a la altura de los líderes en el campeonato, pero Racing siempre tiene todo para ganar cuando Lautaro Martínez está en la cancha.

Unión de Santa Fe y Huracán están cerca de la zona de Libertadores, pero están en una tendencia descendente.

En este momento, Boca y Talleres me parecen firmes en la zona de Libertadores, San Lorenzo con buena chance, y Godoy Cruz, San Lorenzo y Racing Club en plena lucha por los últimos dos cupos.

La Sudamericana

La Argentina tendrá seis cupos para la Copa Sudamericana 2019, desde el sexto al undécimo puesto en la liga. (Si el campeón de la Copa Argentina es un equipo que termina el los primeros once puestos de la Superliga, el cupo se ajuste por un puesto.

En este momento, Racing, Unión, Huracán, Colón de Santa Fe, Estudiantes de La Plata, y Argentinos Juniors ocupan la zona de Sudamericana.

Racing tiene equipo para llegar a la Libertadores, así que es posible que cambie su lugar con Godoy Cruz o Independiente. Unión y Huracán han jugado mejores que un equipo de media tabla, así que es posible que se estabilicen en esta zona. Colón y Estudiantes van a luchar por un puesto en las copas, pero salvo por Juan Tovar, ¿quién va a anotar los goles para el Pincha? El objetivo de Argentinos había sido la permanencia, pero un puesto en la Sudamericana sería el postre.

En cuanto a los de afuera, Belgrano, Defensa y Justicia, Rosario Central, River Plate y Banfield pueden dar lucha por los últimos dos o tres plazas, pero todos están inconsistentes en su propia manera.

El Descenso

Cuatro equipos se van de la Superliga por la sistema de promedios (que acaban por la sistema común en el 2020). A cambio de algunas temporadas recientes, los candidatos para el descenso han rendido muy mal durante mucho tiempo. Temperley, Chacarita Juniors (recién ascendido), Arsenal de Sarandí, y Olimpo están en el fondo en los rubros de puntos actuales, expectativa de puntos, y promedio de puntos. Arsenal no supera los 30 puntos desde el regreso a los torneos largos. Si bien Temperley y Olimpo jugaron más o menos como un equipo de media tabla, Temperley se revirtió en el 2017/18 y Olimpo no pudo reemplazar el rendimiento de Fernando Coniglio.

Arsenal será el primer cuadro descendido si no supera a Chacarita y Patronato sí le gana a Rosario Central. De hecho, para Patronato tres puntos en sus últimos siete partidos alcanzan para asegurar un mejor promedio que Arsenal. Vélez y Tigre sólo necesitan dos puntos más para asegurarse promedios mejores que el de Arsenal.

Tengo confianza que Temperley y Olimpo se vayan a la B. Supongamos que los dos ganan el resto de sus partidos; en esa situación Temperley tendría un promedio de 1,155 y Olimpo 1,165. Debido a eso Huracán y San Martín de San Juan necesitan sacar cuatro y tres puntos más, respectivamente, para asegurarse la permanencia.  Ocho puntos en los últimos siete partidos alcanzan para Patronato, Vélez, y Tigre.

Parecería que Chacarita Juniors tenga chances matemáticas para mantenerse en la Superliga, pero una vista a su fixture impone la realidad. Es cierto que enfrentan a rivales directos para el descenso en tres de las últimas siete fechas. Pero en tres fechas seguidas enfrentan a candidatos por las copas (Estudiantes como visitante, Cólon como local, y San Lorenzo como visitante). Chacarita tiene una chance si sacan dieciocho puntos de las últimas fechas (promedio de 1,185) y sus rivales directos de desploman. Pero dieciocho puntos equivale a una racha invicta, o quizás una perdida contra seis partidos ganados. O sea, requiere un nivel de rendimiento de Chaca que no se veía durante todo el campeonato. Es muy posible que Chacarita ya esté descendido cuando enfrenta a Temperley por la fecha 25.

Mi punto de vista es que los descendidos a la B Nacional ya están decididos, y serán Arsenal, Olimpo, Temperley, y Chacarita.

Los datos que informaron esta entrada, por gentileza de DataFactory LatAm.

Share

Tags: