Boca Juniors, un campeón sin rivales sostenidos

Esta entrada representa el comienzo de una serie indefinida acerca de esta temporada recién concluida de la Primera División Argentina.  A continuación analizo las medidas de rendimiento para examinar la conjetura que Boca Juniors salió campeón por falta de un rival que podía dar una batalla sostenida.

Me motivó esta nota de Cristián Grosso que apareció en LA NACION el día después del partido de San Lorenzo y Banfield que dio el campeonato a los xeneizes.  Grosso calificó el torneo como mediocre y “sin destino de memoria”, que terminó en un campeón imperfecto e inestable que salió en la cima porque “…algunos les faltó categoría y a otros convicción para destronar a [Boca]”.  ¿Dan apoyo los datos a esta observación?

En este análisis considero los resultados de Boca y cinco de sus escoltas — Estudiantes de La Plata, Banfield, Newell’s Old Boys, Racing y River Plate.  Para cada escolta presento dos gráficos; primero, una media móvil simple de puntos ganados en los cinco partidos anteriores, y segundo, la diferencia de puntos a Boca en función de la fecha del torneo.

Miremos al rendimiento de River.  Fue puntero después de las primeras dos fechas y adelantó a los xeneizes hasta la fecha 8.  Su tasa de puntos ganados cayó precipitosamente hasta dejar el cuadro millonario 11 puntos detrás de Boca a la mitad del torneo.  En la segunda mitad del torneo ganó más puntos al mayor ritmo que Boca y podría haberle salido campeón si hubiera ganado sus últimos cinco partidos.  Al final, un punto ganado desde la fecha 26 hasta la 28 acabó con ese sueño.

Medias móviles de puntos ganados en los cinco partidos anteriores de Boca Juniors y River Plate, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Diferencia de puntos entre River Plate a Boca Juniors en función de la fecha, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Igual que River, Estudiantes de La Plata fue la escolta de Boca que llegó a ser puntero del torneo.  Duplicó la tendencia de River en el campeonato: empezó fuerte, desplomó al final de la primera mitad de la temporada, y luego volvió a sacar puntos en el último tramo.  No obstante el Pincha no pudo recuperar el déficit a Boca que acumuló al fin del año.

Medias móviles de puntos ganados en los cinco partidos anteriores de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Diferencia de puntos entre Estudiantes de La Plata a Boca Juniors en función de la fecha, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Racing sigue la misma tendencia de River y Estudiantes.  Le pasaron mejor las primeras fechas de la segunda mitad de la temporada — salvo por las primeras fechas, fue la única duración de fechas en que sacó un promedio de más de dos puntos.  Pero no logró achicar la diferencia a los xeneizes y al final su desempeño cayó.

Medias móviles de puntos ganados en los cinco partidos anteriores de Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Diferencia de puntos entre Racing Club de Avellaneda a Boca Juniors en función de la fecha, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Newell’s fue la gran sorpresa del torneo.  Su expectativa de gol marcado fue inferior a todos de los equipos descendidos, pero convirtieron sus tiros a gol al mayor ritmo del resto del campeonato, salvo a Boca.  Su tendencia fue distinta a los escoltas anteriores; habían unos vaivenes pero siguió sacar puntos al ritmo de 1,5 a 2,0 puntos al partido.  Cortó sus diferencias hasta cuatro puntos atrás de Boca.  Y luego vino el derrumbe.

Medias móviles de puntos ganados en los cinco partidos anteriores de Boca Juniors y Newell’s Old Boys, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Diferencia de puntos entre Newell’s Old Boys a Boca Juniors en función de la fecha, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Últimamente llegamos a Banfield, el último escolta que pudo haber alcanzado a Boca.  Si bien pasaba algunos picos de rendimiento en el torneo, el taladro nunca bajó de 1,25 puntos al partido. Al mismo tiempo, si bien acercó Banfield a Boca en la tabla, no lo pudo alcanzar.

Medias móviles de puntos ganados en los cinco partidos anteriores de Boca Juniors y Banfield, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Diferencia de puntos entre Banfield a Boca Juniors en función de la fecha, Primera División Argentina, temporada 2017-18. Datos por gentileza de DataFactory LatAm.

Aunque este tipo de análisis no es súper riguroso, parece que los datos dan apoyo al idea que Boca ganó esta Primera División por falta de una escolta formidable.  Sus rivales, tanto River, Estudiantes y Racing como Newell’s y Banfield, entró picos cortos y bajones profundos de su rendimiento (bueno, de menor medida en cuanto a Banfield), ya sea por su falta de experiencia o su falta de jerarquía, y dio al cuadro xeneize una ventaja irremontable.  Boca fue un campeón imperfecto pero justo, y sus escoltas no pudo aprovechar de sus imperfecciones.

Share